Categorías
Seguridad

Las nuevas normas de la DGT.

El Consejo de Ministros ha aprobado el 11 de Noviembre un endurecimiento de las sanciones al volante.

Se ha aprobado la modificación de la Ley de Tráfico en cuanto al carné por puntos. Los tiempos han cambiado mucho desde 2006, año en el que se introdujo en España el carné por puntos, en estos 14 años más de 269.000 conductores han perdido el carné por no tener ningún puntos por diferentes infracciones.

“En el caso del uso del móvil, diferenciamos que no estamos en el 2006. Si el móvil se usa con una mano la detracción de puntos pasa de 3 a 6 puntos”. El uso manual del móvil será el sancionado, no así si está conectado al vehículo a través del manos libres”, o con el Apple CarAuto o el Android Auto.

La Dirección General de Tráfico (DGT) constató en una campaña realizada a mediados de septiembre cómo los conductores se distraen al volante. Durante esa semana de más de 355.000 vehículos que fueron vigilados, fueron denunciados 5.712 conductores, de los cuales 2.873 utilizaban el teléfono móvil.

Del mismo modo se pasará de tres a cuatro puntos por la pérdida de puntos por no usar cinturón, los sistemas de retención infantil (SRI) o casco. A día de hoy 116 personas perdieron la vida por no usar el cinturón de seguridad.

Principales novedades de la reforma de la Ley de tráfico

  1. Uso del móvil: Se detraen 6 puntos en lugar de 3, con las sanciones manteniéndose en 200 euros.
  2. Sistemas de detección de radares:Se penalza con 3 puntos el solo hecho de llevarlos instalados.
  3. Límite de 20 km/h:Para vías de plataforma única, sin separación entre acera y calzada.
  4. Adiós al margen en adelantamientos: Desaparecen los 20 km/h adicionales al límite de la vía para estas maniobras.
  5. PatinetesSe prohibe su circulación por aceras y zonas peatonales. No podrán superar los 25 km/h.
  6. Permisos de conducir:Se rebaja de 21 a 18 años la edad mínima para poder conducir camiones o autocares.

Y, por último también se perderán tres puntos por la mera tenencia de llevar en el vehículo un detector de radares.

Límite de 20 km/h

Dentro de las modificaciones también se prevé bajar la velocidad a 30km/h en calles de un único sentido de circulación, mientras que en las vías urbanas en que la calzada y la acera estén a la misma altura será de 20 km/h.

De este modo, al bajar de 50 km/h a 20 km/h aquel que sea cazado a 50 km/h, la velocidad límite actual de muchas de las calles de nuestras ciudades, estaría cometiendo una infracción muy grave penada con la detracción de 6 puntos del carné y 500 euros de multa.

Patinetes

También se han regulado los llamados vehículos de movilidad personal (VMP), los famosos patinetes. que “ya no podrán circular por las aceras ni por las zonas peatonales”. Los VMP serán ya vehículos de movilidad y están sujetos al código de circulación y deberán tener permiso.

Por último ha aprobado otro Real Decreto que incorporan dos directivas europeas sobre las condiciones de acceso al permiso de conducción de vehículos de personas o transporte. “Mejora el acceso de los jóvenes a la profesión de conductores. En determinados casos, podrán acceder a ser conductores personas con problemas en el sistema locomotor”.

Fuente:

https://www.marca.com/coches-y-motos/trafico/2020/11/10/5faa4cccca4741a64e8b45c6.html

Deja una respuesta

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.